martes, 21 de octubre de 2014

Para la castañada... que no falten Panellets!

Hola!

Hoy quiero hacer un paréntesis de todas las ideas de Halloween que estamos proponiendo estas últimas semanas, para enseñaros la receta de los Panellets, un dulce típico de Cataluña para el mismo día 31 de octubre. Nosotros siempre hemos celebrado la Castanyada (Castañada) y al día siguiente Tots Sants (Todos los Santos) y a parte de asar boniatos y castañas es una tradición comernos un montón de PANELLETS.



La receta que voy a compartir es una receta que tenía mi madre en esa típica libreta que antiguamente tenías cuando te casabas, donde escribías las recetas que tu madre te enseñaba para que cuando estuvieras sola en tu casa pudieras saber como se hacen las cosas. Pues bien, hoy quiero compartir con todos vosotros esa receta, la receta de mi abuela.




Comprar los Panellets en pastelerías suele ser un poco caro, porque sus ingredientes principales son los piñones y la almendra molida y picada, por eso os propongo que este año los hagáis vosotros mismos en casa. Os pueden ayudar los peques de la casa y es una manera divertida y económica de preparar uno de nuestros dulces típicos. Y para los que no sois de aquí, os recomiendo que los probéis, ya veréis que buenos están!! Vamos allá con la receta!



Ingredientes (para 24 panellets):

  • 250 gr. de almendra cruda molida
  • 250 gr. de azúcar
  • 150 gr de patata o boniato
  • ralladura de 1/2 limón
  • Harina
  • 2 huevos
  • 70 gramos de piñones
  • 100 gramos de almendra picada


Preparación: 

Para la masa: 

  1. Lo primero que debemos hacer es hervir la patata con piel. Una vez hervida la escurriremos, la pelaremos y la haremos puré con la ayuda de un tenedor, mientras aún está caliente. Después la dejaremos enfriar completamente.
  2. Pondremos el puré de patata en un bol e incorporaremos la almendra molida, el azúcar y la ralladura de limón. Lo mezclaremos todo bien con ayuda de una espátula. No hay que mezclarla demasiado para que no se ablande pero si hasta que esté bien unida.
  3. Una vez lista la masa, usaremos un poco de harina en la manos para formar bolitas y que no se nos pegue la masa. Normalmente los panellets de piñones tienen forma de bolita y los de almendra tienen forma alargada, pero los podéis hacer como queráis.
  4. Precalentaremos el horno a 225-250º mientras acabamos de prepararlos.
Para los de piñones:
  1. Prepararemos dos platos, uno con un huevo batido y el otro con los piñones.
  2. Cogeremos las bolitas ya preparadas y las pasaremos primero por el huevo batido y luego por los piñones hasta que se le peguen y queden totalmente recubiertos.
  3. Prepararemos una bandeja de horno con papel de horno o un tapete apto para hornear. Y colocaremos los panellets cubiertos por los piñones sobre el tapete. Dejando un poco de espacio entre uno y otro, para que no se peguen. 
  4. Del huevo restante, separaremos la clara de la yema. Usaremos la yema con un pincel de cocina para pintar los panellets por encima para que queden más doraditos después del horneado.
Para los del almendras:
  1. Formaremos pequeñas barritas con la masa (o la forma que queráis).
  2. Usaremos la clara de huevo que nos ha sobrado antes para pintar la parte superior del panellet con ayuda de un pincel de silicona y luego lo pasaremos por la almendra picada, hasta que queden totalmente cubiertos. 
  3. Una vez cubiertos de almendra, la parte inferior del panellet la rebozaremos con un poco de harina.
  4. Podemos ponerle un poco de yema por encima también para que queden más doraditos.
  5. Colocaremos los panellets en la bandeja de horno con su tapete o papel para que no se nos pegue, como hemos hecho con los de piñones.
Para ambas variedades el tiempo de cocción es de 8-10 minutos a una temperatura fuerte de horno (225-250º) con la bandeja en la parte central y con calor arriba y abajo.



Y esto es todo! Como podéis ver es un dulce muy sencillito de hacer y que tenéis que probar!! Están buenísimos! Mis preferidos son los de almendra, aunque los de piñones también me encantan. Para los que no los conozcáis deciros que estos son los más típicos pero que hay también de coco, de chocolate, de fresa, de avellana... la base es la misma pero se les da un toque especial con el sabor que más os guste!

Espero que os animéis a prepararlos!

Un beso,




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...