miércoles, 30 de julio de 2014

Estecas: tipos de herramientas para fondant

Hola!!

Hoy quiero hablaros de los diferentes tipos de herramientas que disponemos para modelar el fondant, también llamadas ESTECAS. Son herramientas normalmente de plástico o metal y que sirven para dar formas diferentes a nuestras creaciones hechas con fondant o pasta de goma.


Son utensilios que tenemos que tener en nuestra casa si queremos hacer figuras o decoraciones con la pasta de azúcar o fondant. Todas ellas te ayudan para hacer más realistas tus creaciones, ya sean flores, figuras de animales o personas o decoraciones en plano.




Bisturí para fondant
Sin duda una de las herramientas más importantes al menos para mi, es tener un buen cúter o bisturí para fondant, se trata de una herramienta especial para repostería pero muy similar a la que podamos usar para otros trabajos de manualidades. Al tener una cuchilla bien afilada hace que nuestros cortes sean más precisos y dejen menos imperfecciones en la pasta de azúcar.

cuchillos multiusos de colores


Otro de mis imprescindibles es tener un cuchillo más grande para cortar el excedente de fondant una vez cubierto el pastel. Se puede hacer también con un corta pizzas pero estos cuchillos de colores de Kitchen Craft los probé en unos de mis cursos y me encantó el resultado (a parte de que son muy bonitos jeje yo tengo el verde). Por otra parte sirven para cortar cualquier otra cosa porque son de cocina no son específicos para el fondant, así que doble utilidad ;-)

Pero vamos a por las estecas propiamente dichas, las herramientas exclusivas para este uso. Aquí os pongo una foto de las más típicas, vamos a verlas:


  • Bolillos (4,10,12,16): Son herramientas que acaban en forma de bola como su propio nombre indica, algunas son más pequeñas y curvadas como la nº 10 y 12, pero todas sirven especialmente para ondular los bordes de los pétalos de las flores y hojas y darles movimiento. Los bolillos pequeños como el nº 4 pueden servir también para hacer las cuencas de los ojos en caras de muñecos.
  • Herramienta de Dresde o puntas curvas (9,11): Esta es una de las más comunes, se usa principalmente para flores y hojas, para afinar y dar más forma a los pétalos. Y también para dar movimiento a volantes y guirnaldas o dar formas de pliegues. Por su forma, se puede usar también para hacer orificios de nariz o boca en nuestras figuras de fondant.
  • Conos dentados o en punta (1, 2, 3, 15): Existen de varios tipos pero la mayoría sirven para lo mismo que es para marcar el centro de una flor o dar detalles a los cuellos de las flores y si es dentado para marcar también los diferentes pétalos que podemos modelar. Los dentados existen de 5 o 6 divisiones y también pueden servir para hacer pequeñas decoraciones en forma de estrella.
  • Bulbo y cilindro redondeado (7, 8): estos dos sirven también para dar forma a volantes para hacer que parezcan en movimiento y también para hacer los centros de las flores y más concretamente los pétalos de los claveles.
  • Cuchillo en punta (5): Esta sirve sobretodo para cortar nuestros diseños o excedentes en las decoraciones pero también para hacer líneas rectas o marcar varias líneas.
  • Media caña (6): Esta tiene forma de media luna y sirve principalmente para marcar formas como las escamas de los peces, las tejas de las casas o las bocas sonrientes de vuestros muñecos.
  • Peine (13): El peine se usa para marcar rayas en nuestras decoraciones, como para simular costuras o hacer pespuntes en lazos y cintas.
  • Concha (14): Esta sirve para marcar formas como pelo, estrías o decoraciones varias que requieran de una textura en forma de concha. 
12 estecas de la marca Ibili

Hay otros packs como el de la foto anterior de 12 estecas diferentes de la marca Ibili que a parte de todos los que ya he dicho tiene otros como punzones para marcar puntitos o algunos como si fueran limas de uñas que sirven para marcar otras texturas en el fondant o hacer marcas horizontales. La verdad es que está muy bien, tiene mucha variedad.

Punzón 


Por último, os quiero hablar de otra herramienta que sirve también para fondant: el Punzón.
Con el podréis marcar puntitos sobre el fondant como por ejemplo, para el polen de las flores. Esta herramienta además se usa mucho para las galletas decoradas con glasa, hay muchas técnicas que requieren de un punzón como el craquelado o también para pinchar las burbujas que nos salen al aplicar la glasa.

Bueno, espero que os sea de utilidad el post de hoy sobre las estecas. ¿qué os parece? ¿Cuál es vuestra preferida, la que no falta en vuestras cocinas?

Un beso,




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...